El coordinador Unidad Cáncer Heredo familiar en Hospital General Universitario Gregorio Marañón y médico del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, Iván Márquez, ha asegurado que la mastectomía a la que se ha sometido Angelina Jolie disminuye hasta un 95% la posibilidad de padecer cáncer de mama.

No obstante, el experto ha recordado que se trata de operación “muy especial” y que son las propias pacientes las que deben decidir si someterse o no a ellas ya que es un tratamiento preventivo, que se realiza cuando la paciente no ha desarrollado la enfermedad.

En este caso, la actriz ha decidido realizarse esta intervención después de que su madre falleciera por tumor de mama y descubrir que ella era portadora de la mutación genética BRCA1.

“Las personas que poseen este gen tienen un riesgo más elevado de padecer cáncer de mama bilateral y de ovario aunque, no obstante, algunas no lo desarrollan”, ha puntualizado Márquez a Europa Press, para asegurar que está demostrado que tanto la mastectomía como el seguimiento preventivo ayudan a reducir las posibilidades de aparición de este tumor en las mujeres que presentan un mayor riesgo a padecerlo.

De hecho, el médico de la actriz le comentó que tenía un 87% de posibilidades de riesgo de cáncer de mama y un 50%o de cáncer de ovario. “Una vez supe que ésta era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo todo lo que pudiera. La decisión de someterme a una mastectomía no fue fácil pero estoy contenta de haberla tomado porque mis posibilidades de desarrollar un cáncer de pecho han caído del 87 al 5%”, ha señalado Jolie.

Angelina Jolie, en un artículo publicado en The New York Times, ha explicado que los tres meses de procedimientos quirúrgicos a los que se sometió terminaron en abril, periodo durante el cual siguió trabajando.

Además, ha asegurado que ha revelado esta decisión para ayudar a disipar los temores que sigue habiendo sobre el cáncer y para permitir que otras mujeres se sometan a pruebas y hagan elecciones informadas sobre tratamientos.