El 80 % de mujeres peruanas (de un total de más de 15 millones) viven expuestas a enfermedades letales como el Cáncer de Cuello Uterino o Cáncer de Mama, según la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG).

Solo el 20 % de ellas se preocupa por realizarse un chequeo ginecológico que descarte alguna patología alojada en su organismo.

Para el Dr. Juan Abregu Yaranga, ginecólogo de la Clínica Oncogyn de San Isidro, las razones responderían a la vergüenza y dolor. “La falta de cultura preventiva sumada a la desconfianza que tienen las mujeres en los médicos serían las causas principales”, agregó.

Además señaló que, en su mayoría, las mujeres no conocen los beneficios de acudir a una consulta ginecológica. “No hay que esperar a que se presenten recién los síntomas o dolencias para acudir a un especialista. A parte, debemos tomar conciencia que un Cáncer de Mama o Cáncer de Ovario puede ser curable si se detecta en fase inicial”, manifestó.

En ese sentido, el especialista agregó que en la actualidad no basta con los controles preventivos clásicos como son el Papanicolau o Colposcopía, por lo que recomendó hacerse un chequeo integral que incluye un control al frotís cérvico vaginal, la ecografía transvaginal y la ecografía mamaria. Vitales para saber el estado de salud de la paciente.

De otro lado, sugirió a las mujeres practicarse el chequeo ginecológico una vez al año desde el inicio de la vida sexual. “Todas experimentan algún tipo de secreción vaginal provocada por factores como la ovulación, el estrés emocional o el embarazo, pero hay ocasiones en que se puede alterar el pH de la vagina y provocar infecciones. Por eso, también, es importante el control ginecológico”, argumentó.

Finalmente, expresó que la detección e intervención rápida de enfermedades de transmisión sexual significa mayor éxito en su tratamiento y curación. Por lo tanto, debe quedar clara la importancia de practicarse un chequeo ginecológico preventivo, ya que éste podría no solo detectar que estamos enfermos, sino que, incluso, podría salvarnos la vida.

DATOS:

Las causas de las ETS son los parásitos, virus y bacterias y entre las más comunes están la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el herpes genital, el VIH/SIDA, el VPH y la tricomoniasis.

Según el Ministerio Salud (Minsa), diariamente mueren dos mujeres peruanas debido al cáncer de cuello uterino. Es por ello que los chequeos son claves.