7 factores que podrían causar cáncer de mama

7 factores que podrían causar cáncer de mama
Las pastillas anticonceptivos podrían causar cáncer de mama. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El cáncer de mama es una de las enfermedades que más ataca a las mujeres a nivel mundial. Esto debido a que muchas veces el mal no es descubierto a tiempo debido a la falta de cultura sobre la realización de chequeos preventivos.

Por ello, el Dr. Gilmar Grisson, Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer señala los factores de riesgo que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama:


1.- Edad avanzada

A partir de los 40 años, se recomienda realizarse una mamografía de manera anual. Así se podrá detectar cualquier sospecha a tiempo.

2.- Antecedentes familiares

Si entre tu familia has tenido algún familiar cercano que ha padecido de cáncer de mama, lo más probable es que seas diagnosticada con la enfermedad antes de los 40 años. Por ello, se aconseja realizarse revisiones anualmente.


3.- uso de anticonceptivos orales por mucho tiempo

Diversas investigaciones afirman que usar pastillas anticonceptivas por más de 10 años podrían hacer que la mujer desarrolle cáncer de mama en un futuro.

4.- Inicio temprano de la menstruación

Las niñas que empiezan su periodo menstrual antes de los 10 años podrían padecer cáncer de mama en un futuro. Sin embargo, el embarazo y la lactancia materna antes de los 30 años confieren un factor de protección contra el cáncer de mama.


5.- Menopausia después de los 50 años

Mientras más tiempo se demore en hacerse presente la menopausia, la mujer podría tener más posibilidades de desarrollar cáncer de mama, y así no poder tener un cuidado personalizado de su cáncer.

6.- Obesidad

Padecer de obesidad o sobrepeso te volvería propensa a desarrollar cáncer de mama o endometrio desde muy joven. Empieza a cuidar tu dieta.

7.- Consumo de alcohol y tabaco

Según algunos estudios, el consumo excesivo de alcohol y tabaco aumentan el riesgo de desarrollar cáncer a la mama y otras enfermedades.

Por tal motivo, la Liga Contra el Cáncer, a través de su campaña “Ponte Rosa”, realizará hasta el sábado 12 de noviembre realizará despistajes de cáncer de mama, cuello uterino, piel, ganglios y tiroides por una donación de S/. 15.00. La atención se realizará en los 3 centros de prevención ubicados en Pueblo Libre, Lima y Surquillo, de lunes a viernes de 8:00 am a 5.30 pm y sábados de 8:00 am a 11:30 am.

te puede interesar:

6 métodos para prevenir el cáncer de cuello uterino y de mama

Cáncer de mama: ¿en qué consiste una reconstrucción mamaria?



Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada