6 factores de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino

6 factores de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino
6 factores de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino. (Foto: ThinkStock)

Síguenos en Facebook



Existen diversos factores que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino, pero son pocas las mujeres que conocen que algunas de las acciones que realizan en su vida diaria pueden influir en el desarrollo de este tipo de cáncer, el cual es completamente prevenible a través de exámenes anuales y de la vacunación.

Por ello el Dr. Gilmar Grisson, Ginecólogo Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer señala los 6 principales factores de riesgo que desarrollan el cáncer de cuello uterino:


1. Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH): Es el principal causante del cáncer de cuello uterino, teniendo en cuenta que es causante del el 98% de las lesiones precancerosas. Este virus se transmite por vía sexual a través de las relaciones sexuales, sexo oral, sexo anal y además a través de la masturbación, sin necesidad de consumarse la penetración.

Por ello, para evitar el virus es importante la vacunación temprana para prevenir no solo el cáncer de cuello uterino sino también las verrugas genitales, es así que como otros países a nivel mundial, el Gobierno del Perú con el objetivo de disminuir la alta incidencia de la enfermedad en el país, ha incluido dentro de su Calendario de Inmunizaciones, la mejor vacuna y de seguridad comprobada para niñas en la prevención de Cáncer de Cuello Uterino y verrugas genitales, para lo cual vacunará de forma gratuita a más de 600 mil niñas de 5to y 6to Grado de primaria de colegios públicos y privados a nivel nacional.


2. Promiscuidad y las múltiples parejas: Se ha demostrado que el número de parejas del varón es un factor de riesgo muy importante, dado que es él quien transmite el virus causante de la enfermedad durante las relaciones sexuales, asimismo también están expuestos a desarrollar diferentes tipos de cáncer a causa del virus como: cáncer de pene, ano, boca y faringe.

Cabe destacar que a mayor número de parejas sexuales del varón, el riesgo de contraer el Virus de Papiloma Humano en la mujer aumenta, y por ende mayor probabilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino.


3. Inicio de relación sexual precoz: Es perjudicial debido a que el cuello del útero no está formado en su totalidad Esta parte del cuerpo presenta cierta ‘inmadurez’, debido a que los tejidos recién se están terminando de desarrollar. Esto expone aún más a que el virus del papiloma humano ingrese con mayor facilidad y pueda producirse cáncer de cuello uterino.

4. No realizarse los chequeos preventivos periódicamente: La mayoría de mujeres suelen detectar el cáncer de cuello uterino está estadio avanzado debido a que sienten miedo, vergüenza. Por ello, es importante que toda mujer desde los 21 años o desde que inicia su actividad sexual debe realizarse chequeos periódicamente para detectar el cáncer a tiempo.

De esta manera con el objetivo de prevenir la enfermedad, la Liga Contra el Cáncer realiza una campaña de despistajes clínicos de cuello uterino, mama, piel, ganglios y tiroides por una donación simbólica de S/. 10.00, lo que contribuye a que la institución continúe realizando acciones de prevención en las zonas más vulnerables de la ciudad. La campaña de despistajes se realizará hasta el 15 de Julio en el moderno Centro de Detección La Colmena ubicado en Av. Nicolás de Piérola 727 (Ex Av. Colmena), en el horario de 8:00 am hasta las 2:00 pm.

5. Consumo de tabaco: Las mujeres fumadoras tienen hasta cuatro veces más riesgo de padecer de cáncer del cuello uterino que las mujeres no fumadoras, debido a que las sustancias del tabaco elevan considerablemente el riesgo de cáncer de cuello uterino en las mujeres que ya tienen el virus del papiloma humano.

6. Uso prolongado de anticonceptivos orales: Aunque las probabilidades son mínimas, el uso de anticonceptivos orales (“la píldora”) de alta dosis entre cinco a diez años puede contribuir a aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. (Cabe resaltar que el factor principal de riesgo es la infección por el virus del papiloma humano).



Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada