Todas las sabemos que el autoexamen es la mejor manera de detectar a tiempo un posible cáncer de mama y así salvar nuestra vida, pero no es la única exploración que podemos hacer nosotras mismas.

Si periódicamente dedicas unos minutos a mirarte al espejo, revisar tu lengua, ojos, zona íntima, entre otros, podrás darte cuenta si algo está cambiando y necesitas visitar a un médico.

Recuerda que la prevención es la mejor aliada de todas las mujeres y para evitar alguna complicación en tu salud aquí te dejamos 6 chequeos que tú misma puedes hacer en la comodidad de tu casa. ¡Toma nota!

1. Bulto en el pecho

Este es el autoexamen que la mayoría de especialistas recomiendan. Cualquier anomalía en el pecho lo más probable es que se trate de un quiste o un tumor benigno (fibroadenoma). Si sientes alguno no dudes en visitar a un médico para descartar que sea algo maligno pues el diagnóstico precoz en el caso del cáncer es vital para la supervivencia de la enfermedad.

2. Sangre en las heces

En la mayoría de los casos (más del 90 por ciento) la causa de la sangre en las heces son las hemorroides. Aparece al final de la deposición y mancha el papel higiénico al limpiarse. El sangrado puede durar tres o cuatro días y desaparece. Si el sangrado continúa, se repite y viene acompañado de cansancio y dolor abdominal, es mejor ir al médico para realizarte una colonoscopia y detectar un posible cáncer.

3. Sangre en las encías o bultos en la boca

Una boca sana se caracteriza porque las encías son rosadas y no sangran al cepillarse los dientes. Si lo hacen, puede haber una enfermedad periodontal. La Asociación Americana del Corazón recomienda el cuidado de las encías para prevenir la cardiopatía isquémica. Se debe a que las bacterias que habitan en la boca, y que causarían una infección, pueden acabar en la sangre y afectar al corazón.

4. Bultos o heridas que no curan en la lengua

Si notas que la lengua está más hinchada de lo normal y sientes molestias, acude a un médico. Existen diversas enfermedades que pueden causar alteraciones en la lengua. Puede tratarse de un déficit nutricional, falta de hierro o ácido fólico; una infección por candiasis o problemas digestivos. También tienes que examinar cualquier herida que no se cura, dolor que no cesa o engrosamiento de cualquier zona de la cavidad bucal, así como entumecimiento, cambios de voz o pérdida de peso injustificada, recuerda la Sociedad Americana del Cáncer.

5. Bultitos en los párpados

Observa la piel de los párpados y, sobre todo, los superiores. Si ves unos bultitos amarillos acude a un médico para controlar tu nivel de colesterol y de azúcar en sangre. Estos bultitos de grasa (los xantelasmas) son frecuentes en personas con colesterol alto o diabetes aunque también pueden salir en población que no sufra estas patologías”, advierte el doctor Leandro Plaza, expresidente de la Fundación Española del Corazón, citado por Hola.com.

También puedes observar tus ojos. En primer lugar, asegúrate de que el blanco es de este color y no adquiere un tono amarillento. En este caso, podría indicar un problema de hígado. Ahora chequea por debajo del párpado inferior, este tiene que tener un color rosado. Si está muy pálido, podría alertarte de una anemia y hay que averiguar la causa de ésta.

6. Regularidad en el sangrado

El ciclo menstrual suele ser de 28 días, aunque los especialistas consideran normal que su periodicidad oscile entre los 21 y los 35 días. La tiene una duración de entre 3 y 7 días. Cualquier alteración en el ciclo debe ser consultado con el ginecólogo. Por ejemplo, la ausencia repentina (habiéndose descartado el embarazo); sangrar más de lo normal o si aparece sangrados entre reglas, sobre todo, si tienen un color marrón.