“Todas las mujeres deben realizarse en forma periódica exámenes médicos sencillos. De acuerdo a la edad, existen las pruebas básicas para tener el organismo bajo control y detectar cualquier anomalía a tiempo y así celebrar el Día Internacional de la Mujer sana”, señaló el Dr. José Jerónimo, director de OncoPrev.

Entre los exámenes que se deben realizar están:

La prueba del HPV Cobas, permite diagnosticar el Virus del Papiloma Humano anticipándonos a las lesiones premalignas o malignas varios años antes que aparezcan lesiones, nos ayuda a prevenir el cáncer y lograr 100% de prevención. La prueba VPH detecta primero si la mujer tiene el Virus del Papiloma Humano. De ser así, se le aplica otro examen para determinar el tipo de virus que tiene y por último, se le hace una prueba de “citología líquida” para comprobar si el agente infeccioso ya dañó las células del cuello uterino.

La mamografía, debe realizarse toda mujer a partir de los 40 años. Si la mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de mama hay que adelantar el examen 10 años. No se debe esperar a tener síntomas, ya que en la mayoría de los casos el cáncer de mama es asintomático. En la mujer de menos de 40 años se prefiere la ecografía mamaria a la mamografía, ya que por la densidad de la mama se observan mejor las posibles lesiones.

Densitometría ósea: toda mujer que entró en menopausia debe realizarse una. Permite detectar la osteoporosis y lesiones previas relacionadas con la desmineralización ósea como la osteopenia. En la paciente pre menopáusica lo que más se recomienda es la prevención a través del consumo de calcio, el ejercicio físico y la exposición solar moderada.

Análisis Sanguíneo, esto permite determinar el nivel de colesterol, responsable de accidentes cerebrovasculares y cardiacos. La disminución de estrógeno durante la menopausia dispara los niveles de colesterol. Por eso deben estar muy atentas. El examen sanguíneo también permite detectar el nivel de azúcar y descartar la presencia de diabetes, enfermedad que se hace más común a partir de los 40 años.

Ecografía ginecológica: si bien no está indicada de rutina en todas las pacientes en el examen anual, es un método que nos ayuda a detectar lesiones uterinas, fibromas y engrosamientos endometriales así como quistes ováricos y masas anexiales. Se solicita de rutina en la primera consulta ginecológica.

Detección de glaucoma, es una enfermedad del ojo que va deteriorando la visión de manera gradual y sin el tratamiento adecuado, puede llevar a la ceguera. Es un examen de rutina que se debe hacer a cualquier edad. Después de los 40 años, se debe realizar cada cuatro años.