Puede ser que te baje demasiado. La mayoría de las chicas tenemos el flujo más pesado en los primeros días de nuestro ciclo, pero lo común es que no tengas que cambiarte más de una vez cada dos horas y que tu periodo no pase de 7 días. Si este no es tu caso un ginecólogo te puede ayudar a regularte (probablemente con la ayuda de hormonas). Es especialmente importante que te cheques si, además de periodos muy largos y pesados tienes mucho cólico.

Sí te puedes embarazar. Tu menstruación no es un pase libre para tener sexo sin condón. Aunque es poco común, sí te puedes embarazar durante esos días. Para algunas mujeres el final de su menstruación se pega con el inicio de la ovulación. Nada está garantizado.

El dolor extremo se controla desde antes. Las chicas que se retuercen de dolor cada mes y toman medicamentos para controlarlo pueden tomarse la pastilla poquito antes de que comiencen los síntomas. Tomarlos un día antes de que te baje te puede ayudar a que los cólicos no sean tan severos (también ayuda dormir bien y comer poca grasa tres días antes de iniciar tu periodo).

Aumenta tu deseo sexual. En este tiempo tienes bajos los niveles de progesterona, una hormona que se cree puede disminuir tu apetito sexual. Por eso es normal que tengas ganas de sexo en este tiempo y no es malo tener relaciones con tu pareja siempre y cuando estén de acuerdo y de preferencia usen condón.

Habla con tu mamá. Especialmente si quieres tener hijos pero aún no es tu momento es importante que hables con tu mamá. La edad a la que le llegó la menopausia es uno de los indicadores más precisos para determinar cuándo pasarás por ese cambio y te ayuda a calcular tus años fértiles. Hay mujeres que entran a la menopausia pasando los 55, pero también hay quienes lo hacen a los 40.