El cáncer de cérvix o es una enfermedad que afecta a miles de en el mundo. Hasta el momento más de 34 mil peruanas han fallecido a casa de este padecimiento.

Una forma de prevenir su aparición es con la vacuna contra el papiloma humano, ya que reduce en un 70% las probabilidades. También acudiendo a realizarte la prueba de (PAP).

Asimismo, dejando de creer algunos mitos que hay. Para ayudarte, la Dra. Ana Talavera, ginecóloga de SANNA Clínica San Borja y el Dr. Rúa-Fernández, oncólogo del Centro Oncológico ALIADA, nos aclararán esas dudas.

1. EL PAP duele:

Esta prueba mayormente no produce malestares y si los ocasiona estos serán mínimos.

2. No es necesario realizarse el PAP:

Los especialistas recomiendan hacerlo una vez al año, a pesar de que recibiste la vacuna contra el VPH. Y es que esta evaluación también ayuda a detectar lesiones precancerígenas en el cuello del útero.

3. Un examen ginecológico es lo mismo que el PAP

No, porque cada uno cumple funciones diferentes. El *Papanicolaou *recoge células del cuello uterino para evaluarlas en un laboratorio de patología y el examen ayuda a revisar la consistencia del cérvix, útero y ovarios para evaluar masas.

4. La vacuna contra el VPH me defiende al 100% de este cáncer

Esta solamente reduce el riesgo en un 70%, por lo que igual debes realizarte revisiones anuales y tomar medidas de precaución.