¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino de acuerdo a tu edad?

1 de 3

Síguenos en Facebook



El cáncer de cuello uterino es considerado el padecimiento oncológico más frecuente en el Perú. La mejor forma de combatirlo es detectándolo a tiempo y para ello debes acudir anualmente a chequeos preventivos.

En el 2020 se registraron más de 2,500 fallecimientos en el país por esta condición, ya que aproximadamente el 80% de los casos se identifica en estadio avanzado, es decir, cuando ya ha progresado tanto la enfermedad que se hace muy difícil tratarla con éxito. Sin embargo, estos números podrían revertirse por completo si las mujeres se realizaran exámenes anuales de detección, que alertaran sobre lesiones pre malignas y cáncer”, afirma el Dr. Gino Venegas, médico ginecólogo oncólogo de la Clínica Angloamericana.


Asimismo, el especialista menciona que el cáncer de cuello uterino presenta algunos indicadores en su etapa inicial con dolor en la región de la pelvis y sangrados leves después de tener relaciones sexuales, de los periodos menstruales o luego de la menopausia.

Por otro lado, el Dr. Gilmar Grisson, Ginecólogo Oncólogo da a conocer los métodos y chequeos que toda mujer debe realizarse de acuerdo con su edad.


Desde los 9 años

A esa edad es importante que los padres se preocupen de que sus hijas reciban la vacuna contra el VPH (puede ser aplicada en niñas y niños), la cual es el mejor método de prevención. Esta protege VPH 16 y 18, que son los principales causantes del cáncer de cuello uterino.

En el caso de las menores entre 9 y 13 años la aplicación es gratuita y forma parte del esquema de vacunación. En el caso de los niños pueden realizarlo en clínicas privadas.


Inicio de la actividad sexual

Papanicolau: El método consiste en recoger una muestra de células del cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y estudiarlas. Dicha prueba permite detectar el cáncer de cuello uterino y lesiones precancerosas. Sin embargo, para obtener mayor efectividad se sugiere realizar pruebas ginecológicas complementarias.

A partir de los 30 años

VPH Test: Es una de las pruebas para diagnosticar el Virus del Papiloma Humano (VPH) varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y premalignas. Lo ideal es realizar el examen desde esa edad.

Cabe destacar que cada 26 de marzo se festeja el Día Mundial de la Prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino. A través de la fecha se busca crear conciencia en la población sobre este mal.



Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada