Se trata de la hipersensibilidad o alergia al semen humano, padecimiento que afecta hasta a un 12% de las mujeres, y se caracteriza por síntomas que van desde picazón, irritación y dolor al orinar hasta al eczema atópico (ronchas) y shock anafiláctico.

El profesor de ciencias reproductivas de la Universidad de Manchester, Michael Carroll, señaló que el problema perjudica principalmente a mujeres de entre 20 y 30 años.

“Las mujeres con HHS experimentan estrés emocional, debido al impacto que puede tener el problema en sus relaciones”, dice Carroll, agregando que incluso a algunas les preocupa no poder ser madres.

Pero la buena noticia para las parejas que quieren tener hijos y pasan por esto, es que la alergia no perjudica la fertilidad de la mujer.

Por otro lado, aunque la HHS afecta principalmente a las mujeres, los hombres también pueden desarrollar alergia a su semen. De hecho, según Medical Daily, 1 de cada 100 hombres experimenta síntomas después de la eyaculación, lo que indica una reacción alérgica que suele deberse a niveles bajos de testosterona o la falta de progesterona en el cerebro.

Los síntomas pueden incluir fiebre, debilidad, cansancio, dolor de cabeza, trastornos del habla, irritabilidad y sueños terroríficos, mientras el diagnóstico se realiza la mayoría de las veces mediante un examen cutáneo.

Otras causas de irritación genital post coital son la alergia al látex de los condones o a los productos químicos utilizados en éstos, tales como espermicidas o lubricantes. Lo importante es consultar a un médico, ante síntomas inusuales tras las relaciones sexuales.