“Valentino: Maestro de la Alta Costura”, presentada a la prensa con la asistencia del propio diseñador, de 80 años, celebra el medio siglo que ha dedicado a crear unos trajes que conquistaron a mujeres como Jackie Kennedy Onassis, Grace Kelly o Audrey Hepburn, y que son un imán en las alfombras rojas.

Todos ellos son vestidos de fiesta confeccionados a mano por las conocidas como “le ragazze”, las costureras del taller de Valentino Garavani en Roma, unos trajes que se exhiben a lo largo de una pasarela de 60 metros en el museo londinense Somerset House como si de un desfile de alta costura se tratase.

“La mujer ideal de Valentino, es aquella que entiende este trabajo”, señaló a Efe uno de los comisarios de la exposición, Antonio Monfreda, para quien cada vestido de la muestra es simplemente “una obra de arte”.

Diseños lucidos por la más recordada de las primeras damas estadounidenses están incluidos en la exposición, como un vestido satinado color verde que llevó en un viaje oficial a Camboya, parecido al que escogió la cantante Jennifer López para la ceremonia de los Óscar de 2003.

Otra de las joyas de la muestra es el traje con el que la actriz estadounidense Julia Roberts recogió su Óscar a la mejor actriz en 2001 por su papel de madre soltera en “Erin Brockovich”, un diseño que ya forma parte de la memoria de las alfombras rojas.

La muestra se inaugura mañana al público y permanecerá en Londres hasta el próximo día 3 de marzo. EFE