Los diseñadores han apostado por ondas caprichosas y poco definidas que empiezan desde la altura de las orejas, aunque en la zona superior también hay un ligero movimiento, que remite a un cabello casi sin peinar y revuelto.

Las modelos de Pita, por ejemplo, lucieron unas ondas hechas con plancha, motivo por el que tomaron formas más viciosas e incluso poco naturales, con unos mechones planos y con poca vida.

Además, el estilo se redondeaba con una raya central, sin flequillo, y con la zona superior de la melena lisa y pegada al cuero cabelludo con un ligero toque de gomina, por lo que conseguía un efecto mojado.

Mucho más suaves fueron las melenas de Narciso Rodriguez o Isabel Marant en las pasarelas para 2013. Para conseguir las curvas en el cabello, Rodriguez propuso utilizar el menor número de productos, por lo que los maquilladores secaron el pelo para obtener una forma lisa y luego dibujaron unas ondas con unas tenazas.

Mientras el cabello estaba todavía caliente, lo peinaron con un cepillo. A continuación, recogieron los cabellos de las modelos en una sencilla cola de caballo, para que la soltaran justo antes de pisar la pasarela, de manera que el efecto final más visible fuera la naturalidad de las ondas que se marcan en el cabello tras haberlo llevado recogido.

En el caso de Marant, debido a que las melenas de sus modelos no pasaban de la altura de los hombros, quiso darle un volumen lateral al cabello. Sus estilistas peinaron a las maniquís con dos moños laterales al estilo de la princesa Leia, que, al igual que en el caso anterior, deshicieron de manera rápida y desbaratada antes de salir a desfilar.

Algo similar pero con un toque más erótico fue lo que quiso conseguir Versace, quien buscó las grandes melenas inspiradas en las actrices clásicas italianas, por lo que además de conseguir un moldeado natural, también las dotó de cierto apelmazamiento con laca.

Por lo tanto, ya no hay que preocuparse de la misma manera de un pelo poco definido, ya que hasta las ondas más caprichosas están de moda. Así lo han determinado los diseñadores internacionales, que han admirado la naturalidad que se estila en la calle antes que en las casas de moda. Brandon Páramo