Roger Loayza sorprendió con una increíble colección en la Semana de la Moda de Lima en su edición invierno 2014.

Los usuarios de Peru.com lo escogieron como el mejor diseñador de moda femenina por la temática que mostró en la pasarela.

Inspirado en la escena final de La Novicia Rebelde, Loayza presentó una colección que contaba la historia de una pareja homosexual que escaba del frío de Rusia hacia Latinoamérica. Desde el principio hasta el fin del desfile, Roger contó este relato con sus prendas, que mostraban tenidas coloridas y llenas de texturas.

Pudimos ver diferentes prendas, entre pantalones, chompas, polos largos, casacas y faldas.

“Esta escena específica saltó en mi memoria luego de ver un documental llamado HUNTED, que trata sobre la vida de la comunidad gay en Rusia. El documental es un provocador de lágrimas inmediatas, dado lo macabro de algunas escenas de humillación y tortura por grupos organizados que se dedican a “cazar” homosexuales, filmarlos en situaciones denigrantes para luego ser colgadas en internet.”

“Me llamó la atención particularmente el caso de una pareja de lesbianas que tienen un hijo pero que deben mantener su relación en secreto por temor a que el gobierno destruya a su familia. En el documental hablan de la posibilidad de tener que huir de su país a buscar un entorno más seguro. Fue ahí que inmediatamente recordé la película e imaginé The Sound of Music pero siendo protagonizada por una familia con padres del mismo sexo que huyen de la Rusia de Vladimir Putin.”

“Definitivamente el punto de partida es bastante oscuro, y mi “approach” hacia los temas de cada colección terminan yendo por lo lúdico. Es por eso que los personajes de esta temporada reconstruyen su vestuario a partir de carpas de nylon, usan accesorios de driza y elementos para escalar montañas, llevan capas para estar prevenidos en cualquier clima, hacen de las montañas parte de su vida de manera que los picos de éstas pierden su rigidez al convertirse en vibraciones musicales.”

“A la vez, algunos outfits juegan entre el pasado y el presente: chompas tejidas en alpaca mezcladas con faldas de nylon, y bomber jackets y vestidos de tweed con detalles de PVC, entre otros.”

“Las piezas finales de la colección tienen aberturas que muestran una capa interior en color piel o transparente, mostrando que llegaron a un lugar donde finalmente pueden enseñar sus verdaderos colores y ser ellos mismos.”

TAGS RELACIONADOS