Estudiantes de diversas escuelas de estilismo de Bélgica y Perú presentaron en el Museo de Arte e Historia de Bruselas un total de inspirados en la cultura precolombina de ese país andino en el marco de la exposición ’Inca Dress Code’, que puede visitarse hasta el 21 de abril.

Los diseños (26 realizados por estudiantes belgas y 5 por peruanos) quedarán expuestos en el museo hasta la clausura de la exposición inca, la cual recorre la historia precolombina de la civilización de Perú a través de 200 textiles confeccionados a mano procedentes de diversas colecciones.

El embajador de Perú ante Bélgica, Gonzalo Gutiérrez, explicó a Efe que el objetivo del desfile es “mostrar la riqueza del origen peruano y la permanente modernidad de sus diseños”.

Así, el acto pretende ser un punto de encuentro entre Bélgica y Perú y demostrar que los textiles precolombinos del país andino (desde la cultura Paracas hasta la etapa imperial Inca, cuando se produce la colonización española), tienen cabida en el diseño de moda contemporáneo.

Al término del desfile, dos estudiantes, uno de cada país participante, fueron seleccionados para realizar un mes de prácticas remuneradas en Bélgica o en Perú.

Según Gutiérrez, en Bélgica viven unos 3.000 peruanos y el número de turistas procedentes de Perú ha crecido en el país gracias a que en 2016 la Unión Europea (UE) firmó un acuerdo con Lima para que los ciudadanos de ambos territorios puedan viajar sin visado hasta por un periodo de noventa días.

Fuente: EFE