Privada de las pasarelas y obligada a mostrar sus exuberantes creaciones por internet, la Alta Costura se reinventa en formato de película en sus colecciones primavera-verano 2021, cuya presentación arrancó este lunes con Christian Dior y Schiaparelli que homenajearon la superstición de sus creadores.

Ya no bastan las pasarelas, hay que conectar con el espectador. Pero la Alta Costura, que reposa en la promesa tácita de hacer soñar a sus seguidores, podría tenerlo más fácil con este nuevo formato virtual impuesto por la pandemia, que ha obligado a la Federación de Moda gala a pedir a sus diseñadores que no desfilen en vivo.

Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Christian Dior, volvió a elegir una película para transmitir con mayor fuerza que sus desfiles el universo que está desarrollado para la marca, rescatando las pasiones del icónico modista francés y creando un mundo paralelo, más parecido a un cuento de hadas.

En “El castillo del tarot”, el corto realizado por Matteo Garrone para presentar la colección, Chiuri narra la historia de una joven que se busca a sí misma. Para ello, acude a una especialista del tarot que al leerle el futuro le abre las puertas de un castillo mágico.

En él aparecen buena parte de las imágenes del tarot, la sacerdotisa, la emperatriz, la justicia, el colgado o la rueda de la fortuna, cuyos estilismos son reinterpretados por Chiuri con faldas plisadas de tul, chalecos brocados, vestidos bordados y tejidos gustosos.

Monsieur Dior, el supersticioso

La chaqueta “Bar” de la firma, recta y ajustada en la cintura, se renueva en terciopelo negro, los volúmenes se multiplican con capas mullidas y los vestidos aparecen regios, cargados de bordados, en jacquard y con drapeados.

Las referencias a las supersticiones del creador de la marca, “Monsieur Dior”, son una constante en Chiuri desde su entrada a la firma en 2016 como primera diseñadora mujer de su historia.

Las mangas abultadas, las faldas con vuelo y los lujosos tejidos sirvieron a Chiuri para jugar con las referencias medievales, al igual que los tapices y el misterioso castillo, decorado de la colección y prueba de que la Alta Costura es el territorio de la experimentación y las posibilidades.

Con información de Efe