En esta lista, representativa y significativa, merecen estar las peruanas Micaela Bastidas, Clorinda Mato de Turner, María Elena Moyano, Chabuca Granda, Santa Rosa de Lima, María Parado de Bellido, Blanca Varela, Yma Súmac, Tilsa Tsuchiya, Sarita Colonia, entre muchas otras.

Chabuca Granda fue una cantautora y folclorista peruana. Creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. María Elena Moyano fue una luchadora social dirigente vecinal y feminista, conocida popularmente como “Madre Coraje”, ofreció su vida a convatir el terrorismo.

Santa Rosa de Lima fue una mística terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671 como la primera santa de América. Blanca Varela estaba considerada como una de las voces poéticas más importantes de la actualidad en América Latina. Clorinda Mato de Turner fue una destacada escritora en la época de la independencia latinoamericana, fundadora del género de la novela indigenista.

Todas ellas, se encargaron de ampliar la cultura pública de este país, fundaron escuelas, defendieron la paz, escribieron, ofrecieron sus ideas y sus vidas para formar un Perú mejor. Es por esto que se quedarán en la historia como heroínas y serán recordadas generación tras generación.