La venta de la histórica casa italiana al grupo de moda estadounidense por 2 120 millones de dólares es una pérdida más del “made in Italy”. La marca anunció que ha acordado adquirir la firma italiana Gianni Versace y a partir de ahora esta casa de más de 40 años de historia pasará a llamarse Capri Holdings.

La operación está sujeta a la aprobación de los entes reguladores competentes y prevista para el cuarto trimestre del año, pero en Italia ya lloran la nueva pérdida de una firma textil del país.

Creada en la década de 1970 por el diseñador Gianni Versace, la marca ha sido desde entonces una de las firmas de mayor éxito en el sector del lujo italiano y a nivel mundial.

El diseñador, quien falleció en 1997, logró traspasar todas las fronteras y convertir a su marca en una de las casas de moda más deseadas por las élites y las clases más pudientes. Con su muerte, la firma milanesa pasó a ser de la familia Versace.

	Donatella Versace poseía gran parte de las acciones de la marca, después de la muerte de su hermano. (Foto: GettyImages)
Donatella Versace poseía gran parte de las acciones de la marca, después de la muerte de su hermano. (Foto: GettyImages)

Después de ello y por su voluntad Donatella, su hermana y directora creativa de la firma se quedó con un 20%; mientras que la hija de ella, Allegra (entonces menor de edad) obtuvo un 50% y el tercero de los hermanos, Santo se quedó con un 30%.

Pero la firma ha atravesado dificultades económicas desde entonces y en 2014 permitió que entrara en su capital el fondo Blackstone, que se quedó con un 20 % mientras que el 80 % del capital siguió en manos de la familia Versace.

A pesar de los intentos de relanzar su competitividad en los últimos años, Versace cerró en 2017 con un beneficio de solo 15 millones de euros por lo que ha acabado permitiendo su venta a Michael Kors, que ya había mostrando interés por esta casa de moda.

Tras adquirir el año pasado la marca de calzado Jimmy Choo, el grupo estadounidense conocido por sus bolsos está decidido a crear un imperio del lujo para competir contra marcas potentes en el sector como las francesas LMVH y Kering.

A partir de ahora, Michael Kors será el propietario de la empresa resultante, Capri Holdings, y la intención es que ingrese cerca de 8 000 millones de dólares a largo plazo.

Por su parte, la familia Versace seguirá manteniendo una participación minoritaria en la nueva marca.

Michael Kors pagará la mayor parte del precio de compra en efectivo y la familia Versace recibirá 150 millones de euros (176,7 millones de dólares) en acciones.

Fuente: EFE