La compañía Batik Keris diseñará la colección de batik Disney en la que aparecerán personajes como Mickey Mouse y sus amigos en prendas como camisetas, vestidos y faldas confeccionadas con tejidos teñidos con esta técnica.

“Si los niños ven a sus personajes favoritos en prendas de batik cada vez amarán más este tejido”, dijo al Jakarta Post, Djongko Rahardjo, uno de los diseñadores que participarán en esta asociación entre el gigante del entretenimiento estadounidense y la empresa indonesia.

La colección batik Disney se fabricará con diseños impresos sobre el tejido en lugar del habitual dibujo a mano, “con el propósito de que los colores sean brillantes, como les gustan a los niños”, indicó Lina Handianto, dirigente de Batik Keris.

Handianto apuntó que su objetivo es que la cooperación con Disney popularice el uso de prendas de batik entre los más pequeños y también en el escenario internacional, donde todavía es un producto exótico.

El batik, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad en 2009, se caracteriza por sus intrincados diseños vegetales y es el estampado típico de Indonesia, hecho tradicionalmente con la técnica del teñido por reserva con cera.

Junto con la artesanía en madera, las confecciones de batik son el puntal de la estrategia gubernamental para impulsar el comercio del arte tradicional indonesio en otros mercados. EFE