La joven Belén Cuadros, estudiante del V ciclo del Centro de Altos Estudios de la Moda-CEAM, quedó entre los finalistas en el , uno de los concursos de moda más importantes del mundo, siendo una de las cuatro latinoamericanas en pasar a esta instancia.

En esta XVI edición, participaron 32 países (entre 104 escuelas y universidades) que fueron representados con 340 solicitantes durante la primera fase.

El jurado compuesto por 12 destacados profesores de rango internacional en el que destaca Sandra Andrade, diseñadora de moda y jefe de marketing de CEAM, tuvieron la ardua tarea de identificar a 50 candidatos en en base a las presentaciones bajo el tema ‘Transgresión’ (actuar en contra una ley, norma o costumbre).

Entre ellos, quedaron seleccionados países sudamericanos como Colombia, Ecuador y Argentina.

Buscamos que los 50 trabajos escogidos tuvieran un correcto balance en todo el portafolio que presentaron (memoria de colección, diseños, flats, carta de tejidos y elaboraciones) no solo basta con ilustrar bien hay que demostrar que toda la colección tiene coherencia y que eres bueno en todo el proceso”, dijo Andrade.

Agregó que un aspecto importante fue la creatividad y propuestas innovadoras.

El nivel de la mayoría de los trabajos que encontramos es bastante alto, así que fue un trabajo difícil. Lo que nos llamó la atención, a casi todos los jurados fue que habían interpretaciones de transgresión que se repetían bastante como reciclaje, consumismo, depresión, estereotipos de belleza y feminismo, al parecer son tendencias globales que los jóvenes perciben fácilmente”, afirmó Andrade.

Señaló que es importante que los alumnos participen en este tipo de concursos de alto nivel porque los ayuda a conocer el estándar internacional donde la competencia es mucho más reñida.

Por su parte, Belén Cuadros expresó su alegría y se comprometió a que su propuesta como representante de nuestro país no pase desapercibido en la final.

Me tomó por sorpresa la noticia pero estoy orgullosa y feliz de lo logrado. Es un gran reto para mí y estoy dispuesta a asumir con mucha responsabilidad la tarea de realizar un diseño altamente competitivo y que esté a la altura de una final. Quiero agradecer a todas aquellas personas que confiaron en mí, en especial a mis profesores de CEAM que me impulsaron al insistir que me presente, sus consejos y enseñanzas fueron lo que necesitaba para el resultado final”, manifestó. La ceremonia de entrega de premios será el 15 de octubre.

Fuente: Andina