Internas de penales limeños diseñan prendas de vestir a base de materiales orgánicos

1 de 5

Síguenos en Facebook



Hace un año, las internas de distintos penales de la capital comenzaron un proyecto textil que viene conquistando los más exclusivos gustos de la moda, pues las prendas que confeccionan son muy solicitadas por personas de distintos países del mundo.

Bajo el programa ‘Cárceles productivas’ las reas de los penales de Mujeres de Chorrillos y Virgen de Fátima, elaboran bolsas reutilizables de tela y ropa femenina hecha a mano, pero sobre todo utilizando material ecológico y reciclado.

“Lo que buscamos es que las internas tengan una fuente de ingreso para sus familias estando en prisión, pero sobre todo que puedan abrir su propia empresa al momento de terminar su condena”, indica Úrsula Salazar, profesora y representante de Aeroespacial, empresa encargada de estos talleres.

El algodón pima es el elemento principal que utilizan las alumnas para elaborar hermosos polos que tras un exhaustivo proceso de elaboración, algunos de ellos son bordados a mano y así darle un toque especial a la prenda.

Algoón pima es la pieza fundamental para elaborar las prendas. (Foto: Difusión)
Algoón pima es la pieza fundamental para elaborar las prendas. (Foto: Difusión)

“Utilizamos fibras orgánicas certificadas que se obtienen a través de un proceso de producción amigable con el medio ambiente, en el cual no intervienen agentes químicos durante su crecimiento”, agrega la docente que trabaja junto al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Pero eso no queda ahí, pues los retazos de telas que desechan distintas compañías y talleres textiles tienen otra oportunidad de vida en este programa donde las artesanas los convierten en bellos accesorios como aretes, billeteras, bolsos, etc.

Aretes a base de retazos de tela también son hechos por las internas. (Foto: Difusión)
Aretes a base de retazos de tela también son hechos por las internas. (Foto: Difusión)

Gracias a estos elementos, el trabajo de las mujeres es admirado en el exterior donde es reconocido por su buena calidad, el consumo de prendas sostenibles pero sobre todo porque este taller busca empoderar a la mujer privada de su libertad y hacerla útil a la sociedad.



Ver comentarios (...)

Más en Moda

Lo más visto

Ir a portada