Así celebra París el primer museo de Saint Laurent

	El museo que permitirá al público conocer de forma permanente la obra de Saint Lauren. (Foto: EFE)

El museo que permitirá al público conocer de forma permanente la obra de Saint Lauren. (Foto: EFE)

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El recién fallecido empresario Pierre Bergé no ha visto su sueño convertido en realidad, pero al atravesar las puertas del nuevo Museo Yves Saint Laurent de París se siente la presencia casi mítica tanto de él como del creador francés, su pareja durante décadas.

La sede de la fundación ha sido reconvertida en el museo que permitirá al público conocer de forma permanente la obra de Saint Laurent en el mismo edificio donde él la concibió, aunque las cerca de mil siluetas que alberga irán rotando en exposiciones de seis meses por las delicadas exigencias de conservación de las prendas.

Este y el Museo Yves Saint Laurent de Marrakech, que se inaugura en octubre, son el trabajo de la vida de dos hombres, pero también el logro de varias generaciones de mujeres para las que ponerse un pantalón o vestir una chaqueta es un gesto tan cotidiano que olvidan que fue idea de un rebelde modista francés.

“Chanel liberó a la mujer, lo que me permitió años más tarde darles poder y, en cierta forma, liberar la moda”, estimaba el creador.

En la reconstrucción se han mantenido intactos el salón de recepción, donde las clientas esperaban para probarse los diseños, y el estudio del artista en la primera planta, que se expone por primera vez al público.

En la apertura del museo, piezas icónicas como la sahariana, el esmoquin y los pantalones de talle alto permitirán al visitante ver cómo concebía una colección de alta costura o el gran bagaje cultural de un artista que convirtió en ropa obras de Mondrian, Picasso o Matisse, y revisó toda la historia de la moda, desde la antigua Roma a los inicios del siglo XX.

Cada centímetro de pared del palacete que en 1974 se convirtió en la sede de la casa de costura Saint Laurent, en el 5 de la Avenida Marceau, guarda un recuerdo de los 55 años de historia de la ‘maison’, construida gracias al talento artístico del francés y el empeño de Pierre Bergé, que supo dirigir y contener los difíciles estados de ánimo del creador.

Pero la visión fue mutua. Saint Laurent vio en sus diseños el futuro cuando, en 1964, se dispuso a guardar el prototipo de cada una de sus creaciones, ese “número cero” que las casas de moda solían regalar a las modelos o incluso venderlo.

Para la directora, supone un gran paso en la concepción de moda como arte lejos de los muros de las salas de antropología que acogen normalmente cualquier retrospectiva sobre la vestimenta.

Bergé pudo ver el final de las obras y confesó a sus más cercanos que se iba tranquilo. Murió el 8 de septiembre, nueve años después del fallecimiento de Yves Saint Laurent, cerrando el ciclo de uno de los dúos más poderosos e influyentes de la moda: su nombre y su trabajo ya son eternos.

Fuente: EFE