Sigue estas recomendaciones para pasar un San Valentín saludable. (Foto: RODNAE Productions / Pexels)
Sigue estas recomendaciones para pasar un San Valentín saludable. (Foto: RODNAE Productions / Pexels)

El es la fecha en la que muchos tienen una cita especial y se dan su primer beso o las parejas consolidadas se dan más de un ósculo inolvidable. En cualquier escenario, ya sea con tu compañero de vida o con alguien a quien recién frecuentas, es vital mantener una adecuada higiene bucal, algo que ayudará a evitar un problema tan molesto como el mal aliento. Además, con esta práctica podemos impedir contagios de ciertos microorganismos que favorecen la aparición de caries y otras enfermedades.

“La boca es una cavidad que contiene millones de bacterias, que conforman un ecosistema, es decir, algunas de ellas son positivas para nuestro cuerpo, pero otras no. Por ende, la higiene será fundamental para reducir la incidencia de enfermedades bucodentales”, indicó Ítalo Funes Rumiche, ex directivo del Colegio Odontológico del Perú.

La Organización de Investigación Científica Aplicada de Holanda reveló que cuando dos personas se besan, se transfieren al menos 80 millones de bacterias, en tan solo 10 segundos. Lo cual solo deja claro que debemos cuidar nuestra salud bucal.

“La población de bacterias que viven en nuestra boca se puede modificar, y depende de muchos factores: la salud general del paciente, calidad y cantidad de la saliva, higiene e incluso por algunas acciones que realicemos, algunas tan simples como comer, bostezar o incluso besarse”, agregó el especialista.

Por otro lado, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), indicó que el 30% de la población adulta padece o ha padecido en alguna ocasión halitosis o mal aliento. Esto muchas veces generado por una mala higiene bucal, donde ya las bacterias se han vuelto dañinas.

¿Qué hacer para cuidar la salud bucal en San Valentín?

  • Una buena higiene bucal: Como primer punto y el más importante, es mantener una correcta higiene bucal a través de un cepillado con una pasta dental fluorada, y como mínimo 3 veces al día. Luego es importante complementarlo con hilo dental y enjuagues bucales que no contengan alcohol.
  • Alimentación sana: La comida que ingerimos también será importante cuidar, ya que el exceso de dulces, bebidas gasificantes, con tintes o ácidos, aumentan la acidez y son un factor de riesgo para lesiones bucales.
  • Prevención: Así como es importante mantener una buena higiene bucal y cuidar lo que comemos, también será importante realizar visitas periódicas al cirujano dentista para evaluar nuestra cavidad bucal.

Finalmente, el especialista sostiene que así no sean fechas festivas, siempre debemos cuidar nuestra higiene bucal para tener una buena salud general, ya que una boca saludable repercute en todo el organismo.