, la plataforma de videos más popular en la actualidad, cumple 15 años. Aunque en sus inicios tuvo diversidad de problemas como temas de copyright, esta plataforma se ha convertido en la favorita para hacer clips que se han vuelto viral y difundido en todo el mundo. Por ese motivo, te invitamos a repasar un poco de la historia de esta famosa web que actualmente es propiedad de la compañía Google.

Creada por los ingenieros Chad Hurley, Jawed Karim y el diseñador Steve Chen, vio la luz el 14 de febrero del 2005 y su primer video fue subido dos meses después, el 23 de abril.

Titulado “Me at the zoo”, en este video de tan solo 18 segundos de duración, se puede observar a Jawed Karim en el Zoológico de San Diego (California, Estados Unidos) hablando sobre unos elefante.

Ninguno de los creadores de la plataforma de videos había pensado de la popularidad que tendría YouTube en todo el mundo, incluso algunos han salido del anonimato para dar a conocer su contenido de una manera bastante divertida.

“Lo que más me sorprendió (cuando se lanzó YouTube) fue que muchos otros usuarios querían ver esos vídeos sobre la vida cotidiana: bailes divertidos, niños haciendo cosas curiosas y, por supuesto, muchos vídeos de gatos”, como cuenta Susan Wojcicki, CEO de , en una carta por los 15 años de la plataforma.

Ahora, la compañía quiere seguir expandiendo las posibilidades de la plataforma. Para la compañía “los creadores son el corazón de YouTube”, por eso quieren impulsar a que estas pequeñas empresas que conforman no dejen de crecer en ingresos y audiencias.

En 2019 el número de creadores que ganan cifras anuales de cinco dígitos ha aumentado en más de un 40% y la compañía quiere asegurar el mejor ecosistema posible para que sigan creando.

A su vez quiere impulsar la industria musical desde su plataforma, al descubrir y promover la música de nuevos artistas. El año pasado la compañía recibió más de 3.000 millones solamente de esta industria. Pero sus aspiraciones para expandir sus servicios no acaban aquí, la introducción de funciones de reproducción en diferido, servicios de suscripción, noticias destacadas o películas ayudarán a expandir su audiencia.