En los noventas miles de adolescentes se pegaban a la televisión para ver las aventuras de Oliver Atom, su mejor amigo, el balón y en kilométricas canchas de fútbol creadas por Yoichi Takahashi, el padre de la popular serie japonesa.

Takahashi nació en el 28 de julio de 1960 en Tokio. Desde el principio de su carrera como dibujante se interesó por crear mangas relacionados a los deportes. A los 17 años fue cautivado por el mundo del fútbol al ver, de casualidad, una retransmisión del Mundial de Argentina de 1978. Desde aquel momento quedó atrapado por la idea de dibujar una historieta basada en este deporte multitudinario.

En 1979, Yoichi Takahashi publica “Yujo Irebun”, manga de corte futbolero donde se puede apreciar algunos diseños de lo que sería Tsubasa (Oliver Atom). Luego publicaría “Bancho Kipa” y entraría a trabajar como ayudante de Yoshiyuki Okamura (Buronson), el creador del aclamado “Hokuto no Ken” (El Puño de la Estrella del Norte).

Nacen los Supercampeones

En 1980, Yoichi Takahashi crea “Captain Tsubasa Chapter Zero” o “Episodio piloto”. En 1981 lanzaría el manga de “Captain Tsubasa” (Supercampeones), obra que le daría fama mundial. Debido al gran éxito, el dibujante decidió dedicarse netamente a crear mangas deportivos.

El 10 de octubre 1983 se emite el primer episodio de “Captain Tsubasa” por la señal de TV Tokio y el éxito fue inmediato. la serie fue trasmitida hasta el 27 de marzo de 1986 y se produjo un total de 128 episodios.

La historia cuenta las aventuras de Tsubasa Ozara (Oliver Atom) y su lucha por ser jugador profesional, enfrentarse a los mejores jugadores y formar parte de la selección de fútbol de su país.

Yoichi Takahashi en 2011. (Foto: Wikimedia)

Curiosidades sobre la serie

-Tsubasa Ozora( Oliver Atom) “Tsubasa” en japonés significa “Alas” y “Ozora” “Cielo”.

-Las jugadas duraban tanto porque en el manga Yoichi Takahashi plasmaba los pensamientos de cada jugador y entrenadores. Así tiene sentido por qué podías ir a preparar algo para comer, regresar y la pelota seguía en el aire.

-En la trasmisión para Latinoamérica la mexicana Elsa Covian prestó su voz para interpretar a Oliver Atom y a Patty (Sanae). Sí, por eso tenía una voz tan chillona.

-Yoichi Takahashi es fanático del Barcelona de España y alguna vez declaró que el papel de Oliver Atom le calza perfecto a Andrés Iniesta.

-“Captain Tsubasa” fue traducido como “Supercampeones” en Latinoamérica, “Oliver y Benji” en España, en Italia como “Holly e Benj “ y “Olive et Tom” en Francia.

-Es sabido que Oliver y Tom tiene una gran amistad, pero ello hizo que unos capítulos fueran censurados en algunos países, en especial la escena donde Tom le talla la espalda desnuda a Oliver. Como muchos saben, esta es una costumbre muy común en los países asiáticos.

-El comentarista es el mismo en todos los partidos.

-El partido final por la Copa del Mundo es entre Brasil y Japón… ¿Una premonición?

-Al final del manga Tsubasa Ozara (Oliver Atom) se casa con Sanae (Patty).

-La razón por la que Oliver Atom ficha por el Barcelona de España es porque en el Mundial Francia 98 Yoichi Takahashi se quedó en esta ciudad debido a no encontraba hospedaje en Francia para ver a su selección. Fue entonces que se enamoró del equipo blaugrana.

-Tras el éxito logrado con Supercampeones, Yoichi Takahashi siguió haciendo mangas en relación al Deporte Rey y al béisbol. Trabajó para la revista de ‘Futsal Navi’, especializada en esta disciplina. En el 2002 crea el éxitoso “Hungry Heart Wlid Striker”, manga y anime dedicado al fútbol.

-Takahashi es un gran fanático del fútbol y ha logrado entrevistarse con el “Conejo” Saviola, Zinedine Zidane, el “Kun” Agüero, entre otros.

-El éxito de “Captain Tsubasa” es tal que en el 2010 se inauguró el Captain Tsubasa Stadium en Yokohama, donde se puede ver diferentes artículos relacionados con el anime como el balón de Steve Hyuga, la vincha de Hikaru Matsuyama (Armand), entre otros.

-Actualmente Yoichi Takahashi divide su tiempo entre las publicaciones del manga futbolero Horoki Pride y su pariticipación en los eventos relacionados al manga en Barcelona.

(Por Luis Carnero)


PARA LOS NOSTÁLGICOS