La minera se mostró apta para iniciar un diálogo con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. Así lo indicó Javier Velarde, uno de sus principales representantes.

“Por supuesto. Creo que el diálogo siempre se tiene que dar. Nosotros estamos más que dispuestos a iniciar un diálogo con el gobierno regional y con todas las autoridades y con el gobierno central también”, manifestó.

En diálogo con cajamarcareporteros, Velarde afirmó que gran parte de la población cajamarquina está preocupada por el futuro de su región, por lo que esto sería un buen punto de partida para iniciar un diálogo constructivo y sincero.

“La gente está preocupada por la falta de trabajo y la pérdida de oportunidades. Esto podría ser un buen punto para iniciar un diálogo”, agregó.

Más adelante, el funcionario desestimó las versiones en torno a que Yanacocha tendría aún 30 años de vida activa en Cajamarca.

“La verdad es que se ha hecho referencia a un proyecto de cobre que estamos evaluando. Aún el proyecto está lejos y falta completar la viabilidad económica y técnica. Luego habrá que verse los aspectos sociales y de permiso. Eso puede tomar entre cuatro o cinco años”, continuó.

Por último, Velarde negó que se vayan a dar futuro despidos masivos en las operaciones de la compañía. “Lo que estamos haciendo es ajustando el tamaño de la organización a la producción y no se trata de despidos sino de renuncias voluntarias con incentivos económicos”, concluyó.