El director Damien Chazelle acaparó los premios de la última edición de con , cinta independiente que es protagonizada por , quien interpreta a un obsesionado baterista de jazz, y a J. K. Simonns, el profesor que intentará sacar adelante su talento con unas poco ortodoxas técnicas didácticas.

El filme nace en un cortometraje estrenado en 2013 por el mismo Chazelle y ahora suena fuerte como candidato a los del próximo año, esperando así repetir el éxito de otras cintas independientes como Winter’s Bone y Beasts of the Southern Wild.

“Whiplash no ha sido una película fácil de hacer y tampoco ha sido fácil convencer a la gente para hacerla”, confesó el realizador al recibir el premio a la mejor película en Sundance 2014.

Además, dijo que otro de los grandes retos fue la banda sonora de la película, la que no debería parecer “enlatada” o “pregrabada” porque la música es otra protagonista del filme.

Por esa razón, la música se grabó directamente durante el rodaje, teniendo en cuenta que Miles Teller toca la batería desde la adolescencia, pero nunca realizó esa actividad profesionalmente. Tampoco conocía técnicas concretas de jazz, por lo que entrenó duro durante varios meses antes de la filmación. Es más, durante las grabaciones dejó su sangre en las baquetas como resultado del estilo no convencional de su música.

Teller, cuya performance en Whiplash fue aclamada en Sundance, ya participó anteriormente en otras cintas independientes como , donde compartió roles con su expareja .

En cuanto a la atemorizante interpretación de J. K. Simonns, quien hasta el momento brillaba como secundario en el cine, Chazelle comentó que el actor es un oso de peluche en la vida real, pero se transformaba al afeitarse la cabeza y probarse el vestuario de su personaje.

“No hay dos palabras en el idioma Inglés más perjudicial que ‘buen trabajo‘”, se escucha decir a Simonns en el tráiler de la cinta que recientemente ha sido difundido.

La película, que fue rodada en 19 días, se estrenará el próximo 10 de octubre en Estados Unidos.