Ahora que volvió al debate el tema de la eliminación del voto preferencial en la elección de los congresistas de la República, una voz se hizo escuchar desde el penal de Barbadillo.

A través de una nueva carta, el expresidente Alberto Fujimori indicó que de aprobarse esta propuesta en el Parlamento, el Perú regresaría a la “vieja partidocracia”.

===>>>

“Hay que estar atentos a la oscura jugada de la eliminación del voto preferencial. Es regresar a la vieja partidocracia. No debemos aceptar la elección de congresistas por argollas. No habría democracia auténtica, solo democracia”, escribió el de Keiko Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por violación de derechos humanos.

“Iría en contra del derecho ciudadano de escoger y elegir a los que cree que son los mejores representantes. No lo dejemos a la cúpula partidaria”, agregó.

Si bien Alberto Fujimori dijo sentirse preocupado por esta intención, la verdad es que la iniciativa probablemente no recibirá la luz verde del Congreso.

Según informó el diario , la mayoría de bancadas no se han puesto de acuerdo para suprimir esta modalidad de elección.

“El voto preferencial tiene dividido al Congreso. Yo percibo que será difícil eliminarlo en esta legislatura, conforme he podido hablar con los diferentes representantes de las bancadas”, declaró el vocero de Perú Posible, José León.

De acuerdo al mismo medio, la propuesta no tiene el visto bueno de Javier Velásquez del Apra, Humberto Lay de Restauración Nacional, Héctor Becerril de Fuerza Popular, Fernando Andrade de Somos Perú y Sergio Tejada, quien recientemente dejó el nacionalismo. Solo en la bancada del Partido Popular Cristiano (PPC) y Alianza para el Progreso (APP) hay consenso para respaldar la eliminación del voto preferencial. No obstante, Lay tuiteó después que sí estaba a favor de la iniciativa.

¿QUÉ ES EL VOTO PREFERENCIAL?

El voto preferencial es una figura que ofrece al elector la posibilidad de escoger al postulante de su preferencia dentro de una lista de candidatos al Parlamento.

Esta modalidad de sufragio fue instaurada durante la dictadura militar de Francisco Morales Bermúdez, en 1978, para la elección de la Asamblea Constituyente.

TAMBIÉN LEE