El Ubinas, ubicado en , registró solo una explosión y 22 exhalaciones en la última semana, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), aunque señaló que la actividad eruptiva magmática persiste en el macizo.

La referida explosión ocurrió el domingo 21 de septiembre a las 10:10 am. De acuerdo al IGP se liberó una energía de 12 megajoules y emitió una columna de cenizas de 1.300 metros por encima del cráter.

Las más de 20 exhalaciones fueron emanadas entre el 16 y el 22 de septiembre. Estas registraron energías inferiores a los 10 megajoules y columnas de cenizas que se elevaron a menos de 1.000 metros.

El IGP, según la agencia , indica que la actividad eruptiva magmática persiste en el . No obstante, el comportamiento del volcán muestra un lento descenso.

ACTIVIDAD SÍSMICA

En la última semana, en general los sismos asociados a fracturas disminuyeron en número y energía. Sin embargo, el 17 de septiembre se produjo un evento volcano-tectónico a las 21:51 a 2,6 kilómetros al noreste del poblado de Matalaque y 15 kilómetros del cráter del volcán, con una magnitud de 3.3 grados.

Asimismo, los sismos LP, asociados a movimientos de fluidos magmáticos, se han mantenido estables con una tasa promedio de 50 por días.

FUMAROLAS Y REGISTRO TÉRMICO

De otro lado, se informó que las emisiones fumarólicas de vapor de agua y cenizas, en su mayoría, se presentaron con intensidad entre el 16 y el 22 de septiembre. Las alturas fueron entre los 500 y los 1.300 metros

Sobre el registro térmico, el IGP dio a conocer que el sistema Mirova detectó una anomalía de 3Mw el 20 de septiembre. Sin embargo, fue lejos del cráter y no corresponde a la actividad del .

TAGS RELACIONADOS