El , situado en la isla de Sicilia, Italia, comenzó una fase de ligera actividad con explosiones y emisión de gases desde uno de sus cráteres, que está provocando problemas en el tráfico aéreo del aeropuerto de Catania.

La nueva actividad del volcán ha provocado cientos de temblores de poca intensidad, el mayor fue de 4 grados Richter, según el Instituto nacional de Vulcanología de Catania.

Por el momento solo se aprecia una columna de humo blanco que sale del principal volcán activo de Europa, pero sin la expulsión de lava.

Video del Etna en Twitter

El aeropuerto de Catania permaneció cerrado hasta las 2:00 p.m. hora italiana (8:00 a.m. en Perú) y después abrió con la limitación de solo cuatro llegadas a la hora.

A las 11:00 a.m. se ha convocado la unidad de crisis del aeropuerto para dar mayor información a los pasajeros y a las compañías aéreas.

En el pasado el volcán Etna, sometido a constante vigilancia, ha sido responsable de diversos episodios de destrucción, como cuando en 1699 una erupción arrasó casi totalmente la ciudad de Catania.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE VOLCANES

Un volcán es una estructura geológica de la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra.

El ascenso del magma ocurre en episodios denominados erupciones que pueden variar en intensidad y duración. Pueden ser suaves o explosiones extremadamente destructivas como la erupción del Krakatoa.

Los volcanes pueden ser durmientes o inactivos. Estos mantienen algunos signos de actividad como aguas termales, pero desde hace siglos no tiene erupciones. También existen los extintos, cuya última erupción fue hace más de 25.000 años. Sin embargo, los especialistas no descartan la posibilidad de vuelvan a despertar.

Los volcanes activos son aquellos que presentan actividad continuamente.