El jefe de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc, saludó que los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) hayan en reclamo por mejoras salariales y laborales.

El representante del Gobierno exhortó a los galenos a retomar de inmediato sus labores para no perjudicar a la población. Comentó que los acuerdos adoptados entre el gremio y el Minsa tienen que ver con el a favor de los profesionales de Lima y provincias, y con iniciativas para hacer viable la reforma del sector.

“Necesitamos que los médicos del Perú se involucren en el proceso de reforma, y para eso hay que sanar y curar las heridas que siempre generan estos largos procesos de confrontación con el Minsa. Se tiene que recuperar el tiempo perdido en estos días de paro, y luego entrar al proceso que significa mejorar la atención a los ciudadanos”, indicó a Canal N.

Aseguró que existe un compromiso del Gobierno de cumplir con el cronograma establecido para el incremento de la remuneración de los galenos. Además, explicó que al aumento establecido se incorporarán progresivamente – a partir de octubre y enero del próximo año – bonificaciones por especialización y horas de trabajo.

“De esa manera, (los médicos) tendrán la oportunidad de elevar sus remuneraciones. Esta es una gran reforma del Estado, estoy seguro que ellos se sumarán a este esfuerzo con absoluta responsabilidad”, subrayó.

Pese a los acuerdos adoptados con el Minsa y a la suspensión de la medida de protesta, el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, no descartó , por considerar que su gestión no ha favorecido al diálogo ni a la solución de conflictos laborales.