El presidente de Rusia, , ordenó que l*as tropas rusas posicionadas en la frontera con Ucrania se replegasen a sus bases,* informó .

Esta no es la primera vez que hace un anuncio similar y en anteriores ocasiones la OTAN no reportó ningún cambio en la cantidad de soldados desplegados, .

Según el comunicado difundido hoy, Moscú afirma que el posicionamiento de sus tropas se debe a ejercicios militares denominados como “maniobras de primavera”, los cuales ya se culminaron.

La OTAN indicó que en los últimos meses Rusia acumuló a más de 40 mil soldados en la frontera con Ucrania. Previamente, Putin se reservó el derecho de enviar sus tropas para proteger a los ciudadanos rusoparlantes en el país vecino.

La presencia de fuerzas rusas en la frontera ha sido motivo de tensión entre el Occidente y Rusia, en la peor crisis entre estos poderes desde el fin de la Guerra Fría, iniciada por el proceso de anexión de la región de a la Federación Rusa en marzo.

La decisión rusa de retirar sus fuerzas ayudaría a calmar esta situación, a pocos días de las elecciones presidenciales del domingo 25.

La decisión del Gobierno ruso ocurre a la par en que continúan los enfrentamientos entre las tropas leales a Kiev y los separatistas en las regiones al este de Ucrania, que el lunes dejaron un soldado muerto y uno herido.

Rusia hizo un llamado a “detener inmediatamente las operaciones de castigo y las acciones violentas” por el Gobierno ucrania y demandó el repliegue de las tropas. En el comunicado, Putin también saludó los acercamientos entre Kiev y quienes apoyan mayor autonomía de las regiones.