El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó hoy a la república separatista georgiana de Abjasia coincidiendo con el noveno aniversario de la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur.

se reunió en la localidad de Pitsunda, en la costa del mar Negro, con el líder abjaso, Raúl Jadzhimba, con el que firmará varios acuerdos bilaterales.

En virtud de uno de ellos, los abjasos residentes en territorio ruso podrán recibir atención médica.

Antes de que se confirmara que el había llegado a Abjasia, el presidente georgiano, Gueorgui Margvelashvili, tachó la visita de “un intento completamente inútil de legitimar la injusticia histórica y de justificar la ocupación y la división de Georgia”.

“Ningún georgiano jamás reconocerá la ocupación. Lograremos el restablecimiento de la integridad territorial de Georgia”, insistió.

Ésta es la segunda visita de Vladimir Putin a esta república de apenas un cuarto de millón de habitantes, adonde viajó en 2013, cinco años después de la guerra en Osetia del Sur.

Precisamente, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, defendió hoy su decisión en 2008 de enviar tropas a Osetia del Sur en defensa de la población local, que en su mayoría ostentaba la ciudadanía rusa.

Tras expulsar a las tropas georgianas de dicha región, el Kremlin reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, decisión secundada también por Venezuela y Nicaragua, pero que ha sido condenada mayoritariamente por la comunidad internacional.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el , cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.