El presidente ruso, , está tratando de organizar un encuentro entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según confirmó hoy a Efe un alto cargo palestino.

“Hay una iniciativa rusa para juntar a israelíes y palestinos, pero aun no hay respuesta del lado israelí”, dijo a Efe Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Según él, Israel podría acceder a la reunión porque “Netanyahu necesita un encuentro para hacer relaciones públicas” pero Abás quiere “un encuentro serio, en el que se dialogue sobre el fin de la violencia contra los palestinos”.

Fuentes palestinas que pidieron no ser identificadas aseguraron que la iniciativa se debe a “una combinación particular de intereses de Estados Unidos y Rusia”.

USA quiere destruir la iniciativa de paz francesa, pero no puede decirlo públicamente, y Rusia tiene la misma intención, por sus problemas bilaterales con París, que están relacionados con Crimea y Siria, por esto hacen una invitación ahora”, consideró el alto cargo palestino.

“No tiene mucho sentido hacer esta reunión cuando en septiembre habrá una en Nueva York de los 30 ministros de Exteriores que participaron en el lanzamiento de la iniciativa de paz francesa”, agregó.

Una fuente cercana a la Muqata (sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina) no descarta que la reunión de Moscú se celebre, si bien aseguran que esto no supondrá ningún cambio en la postura palestina, que reclama tres condiciones para el reinicio del diálogo de paz: la congelación del crecimiento de las colonias israelíes, la liberación de los presos encarcelados antes del proceso de Oslo y un calendario firme para la negociación.

Los palestinos apoyan la iniciativa francesa “porque propone una supervisión internacional del proceso de paz y no es un mero regreso al fallido canal bilateral. ¿O alguien cree que Netanyahu quiere un estado palestino?”, apuntó.

Según informó hoy el diario israelí Maariv, una muestra de que hay negociaciones en marcha para la reunión en Moscú es que el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, se ha encontrado recientemente en dos ocasiones con los embajadores israelí y palestino en la capital rusa, así como una reciente llamada telefónica entre Vladimir Putin y Netanyahu.

Majdalani también se vió ayer con el embajador ruso en Ramala y, tras el encuentro, señaló que la posible reunión en Moscú no es una alternativa a la iniciativa de paz francesa, sino que serviría para impulsarla.

Fuente: EFE