A pesar de la complicada situación entre Estados Unidos y Rusia en la actualidad, Vladimir Putin felicitó a Barack Obama por el Año Nuevo y deseó que las relaciones entre ambos países “se desarrollen de acuerdo a los principios de paridad y respeto mutuo” en 2015.

En la carta enviada a la Casa Blanca, el recordó a su que en el año entrante se cumplen 70 años de la victoria aliada sobre la Alemania nazi.

“El presidente destacó que esa fecha histórica recuerda la responsabilidad que tienen Rusia y Estados Unidos para mantener la paz en el mundo y la estabilidad internacional y su especial papel para hacer frente a las retos y amenazas globales”, indicó Kremlin en un comunicado.

Vladimir Putin también felicitó a la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y expresó su confianza “de que al próximo año continúen el diálogo constructivo y el trabajo en común para fortalecer las relaciones entre Rusia y Alemania, así como para resolver los asuntos de actualidad en la agenda internacional”.

Las relaciones entre Rusia y Occidente atraviesan su peor momento desde la caída de URSS debido a la crisis en Ucrania. Moscú es acusado de apoyar a los separatistas que se han apoderado de varios territorios del país.

En este contexto, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y su apoyo a los sublevados prorrusos.