El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) ha puesto su mirada en los países del Asia Central y las regiones del sur de Rusia, durante la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) celebrada en Astaná.

“De acuerdo con la información de la que disponemos, tiene planes para desestabilizar Asia Central y regiones del sur de Rusia. En los países de la OCS se han creado y funcionan células clandestinas de combatientes de Estado Islámico”, dijo Vladimir Putin.

En este sentido, el llamó a los países miembros de la OCS a reforzar la cooperación, especialmente entre los servicios secretos, para hacer un frente común contra la amenaza terrorista.

Vladimir Putin subrayó que una de las prioridades del organismo es garantizar la seguridad y la estabilidad en las fronteras de los países miembros del bloque, en medio del “auge sin precedentes” del terrorismo y el extremismo.

“He dicho en varias ocasiones que solo aunando de forma sincera y constructiva los esfuerzos de todos los países podemos combatir esa lacra”, subrayó el jefe del Kremlin.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el , cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.

TAGS RELACIONADOS