| El presidente ruso, Vladímir Putin, informó este viernes de que en 2020 Rusia comenzará a trabajar en un nuevo programa de rearme, que deberá prever la creación y entrega al Ejército de armas basadas en “nuevos principios físicos.

El año que viene deberemos comenzar a conformar el programa estatal de armas hasta el 2033 y en correspondencia, el programa de desarrollo del complejo industrial militar”, aseveró durante la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Según el mandatario ruso, la tarea principal de este nuevo período radica en “la mejora de las características cuantitativas y cualitativas de las armas y los equipos bélicos”.

Se trata de modelos modernos y de avanzada de armas de alta precisión y medios de defensa aeroespacial, la aplicación activa de las tecnologías de la inteligencia artificial en la creación de productos militares”, indicó.

Vladimir Putin llamó a ampliar la línea de modelos de drones de exploración y asalto, así como de los sistemas de armas láser e hipersónicas, basadas “en nuevos principios físicos”.

Además, instó a crear sistemas robotizados capaces de cumplir “diversas misiones en el campo de batalla”.

El mandatario celebró que el Ejército ruso cuente en la actualidad con una gran cantidad de armas modernas, muchas de las cuales no tienen análogos a nivel mundial.

Destacaré especialmente el desarrollo exitoso del programa estatal de armas (actual), que permitió un reequipamiento técnico radical de la organización militar”, afirmó.

En ese sentido, puntualizó que tanto el Ejército como la Flota cuentan con más de un 68 % de armas y equipamiento bélico modernos, y “las características de algunas de ellas adelantan en años a sus análogos extranjeros”.

El presidente subrayó que durante los últimos años se llevó a cabo un gran trabajo para fortalecer las Fuerzas Armadas.

Se renovó la doctrina militar y una serie de documentos de planificación estratégica que definieron y concretaron la dirección del trabajo conjunto de las entidades militares para garantizar la seguridad de Rusia y la defensa del país”, indicó.

Vladimir Putin señaló que en la actualidad el mundo afronta “graves retos y amenazas, indeterminación, un desarrollo vertiginoso de las tecnologías, incluyendo las militares, mientras la competencia se incrementa”.

A los viejos conflictos existentes en diversas partes del planeta se suman nuevos, indicó.

Las principales potencias desarrollan activamente sus armas ofensivas. El llamado club nuclear de hecho suma nuevos miembros. También resulta muy preocupante el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a nuestras fronteras, así como los intentos de militarizar el espacio”, advirtió.

Fuente: EFE

SOBRE DE VLADIMIR PUTIN

nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el , cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.