El jueves 5 de junio en , Junín, fue detenida Nazira María Cross, una costarricense de 48 años de edad que asesinó a su exesposo en el año 2008 en Estados Unidos. El la buscaba a nivel internacional, el estado de California ofrecía US$1 millón de recompensa por información sobre su paradero y todo el país ya la conocía como la .

Su historia es la siguiente. Nazira era profesora en su país natal cuando conoció al empresario Mike Cross, quien llegó de vacaciones a Costa Rica hace muchos años. Se enamoraron, casaron y se asentaron en California, donde tuvieron dos hijos, Runar y Natasha. Parecía una familia común y corriente. Acomodados y felices. Sin embargo, la mujer escondía un oscuro secreto.

Y es que Cross descubrió que su esposa malversaba miles de dólares de sus negocios mutuos, en particular de la concesionaria de autos que tenían en Reno y Lovelock. Se separaron, pero no la costarricense no se quedó tranquila.

Nazira María optó por la salida más complicada para evitar repercusiones. Envenenó a Cross, de 55 años de edad, y se las ingenió para llevarlo, moribundo, a una propiedad que tenían en Lovelock (Nevada).

Según sus vecinos, la mujer pidió ayuda para meter al empresario a su automóvil con el pretexto de llevarlo a un hospital en Reno porque, dijo, estaba enfermo. En lugar de eso, terminaron en su rancho, donde esperó que muriera. Enterró su cuerpo y no contenta con eso, pasó su automóvil varias veces sobre el espacio que se había convertido en la tumba de su exesposo. Era el 31 de julio de 2008.

(Foto: FBI)

Los mismos vecinos se preocuparon por la ausencia de Mike Cross tras varios días de su supuesto ingreso al hospital. Poco después confirmaron que el empresario nunca llegó a un centro médico y dieron aviso a la policía, que encontró a Nazira en Nevada con las maletas hechas. Cuando le preguntaron por su exesposo, ella informó que este murió repentinamente y que lo enterró.

El cuerpo fue exhumado y se le realizó una autopsia para verificar la causa de su muerte. En ese trajín, la costarricense escapó y se mantuvo prófuga hasta ayer.

(Foto: FBI)

El 25 de marzo de 2009, la Corte Superior de California ordenó la búsqueda de Nazira tras ser acusada de asesinato. Unas semanas después, se da cuenta de su fuga ilegal y es rastreada a nivel internacional. Se convirtió en una de las tres mujeres más buscadas por el FBI.

En el año 2010, ella y sus hijos fueron acusados por la fiscalía de Nevada de fingir su muerte en Sudamérica a fin de recibir el pago de un seguro de vida. Las autoridades al menos supieron que estaba en esta parte del mundo y que usaba nombres como Nazira M. Ugarle, María Ugalde Alfaro y Nazira Johnson.

Fue capturada finalmente por la Policía Nacional del Perú (PNP), en Chanchamayo (Junín), y Estados Unidos inmediatamente solicitó su extradición. Hasta aquí llegó la ‘Viuda negra’, aunque no se desconoce el paradero de sus hijos.

(Foto: FBI)