Un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses encontró que medicinas sin recetar, incluyendo las que fomentan el sueño, pueden aumentar el riesgo de demencia y de la enfermedad de Alzheimer entre personas mayores de 65 años.

Los medicamentos son llamadas anticolinérgicos, una clase de droga que bloquea el neurotransmisor acetilcolina y se encuentran en una variedad de medicinas que van desde antidepresivos a relajantes musculares.

Esas medicinas pueden causar una variedad de efectos secundarios, incluyendo sequedad de los ojos y de la boca, somnolencia y constipación.

Un estudio de esas medicinas encontró un alto riesgo de demencia entre adultos mayores que tomaron anticolinérgicos durante tres años o más.

Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Washington siguieron a casi 3.500 hombres y mujeres ancianos, ninguno de los cuales aparentemente sufrían de demencia o Alzheimer al comienzo del estudio.

Ochocientos de los participantes que tomaron dosis diaria de las medicinas, incluyendo antihistamínico y medicamentos para el control de la vejiga, desarrollaron demencia, incluyendo Alzheimer, tras un seguimiento de siete años.

El creciente riesgo de demencia también fue visto entre los que tomaron medicinas, incluyendo antidepresivos tricíclicos para tratar la depresión.

El estudio fue publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

Los investigadores dicen que las personas no deben entrar en pánico y dejar de tomar sus medicinas.

En cambio, recomiendan a quienes toman las medicinas sospechosas hablar con sus proveedores de salud, quienes pueden prescribir alternativas más seguras.

(Fuente: )

TAGS RELACIONADOS