Una de las tradiciones más emblemáticas del Festival Viña del Mar llegó a su fin. La Municipalidad de Viña del Mar y Chilevisión anunciaron que a partir de la edición 2015 no se entregarán las antorchas de oro y plata a los participantes.

“La antorcha es un premio que cumplió un ciclo, pues en los últimos años la misma gente criticaba que había un exceso de premios, y por lo mismo, el público no quedaba contento en la Quinta Vergara hasta entregar la Gaviota”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Agregó que “entonces, lo fundamental para premiar a los artistas era la Gaviota, mientras que las Antorchas se habían desvalorizado y sólo interrumpían la continuidad de los shows, por eso se decidió entregar lo que la gente realmente valora, es decir la Gaviota”.

Según la organización, era una decisión que se venía estudiando hace mucho tiempo debido a las críticas y fue concretada mediante un estudio de opinión al respecto.

El galardón existía hace 32 años, cuando fue creado en 1983 a partir de las antorchas de papel que se encendían en la Quinta Vergara en honor a los artistas.

Según Chilevisión, la nueva medida comenzará a regir a partir de este año y se premiará con la gaviota de plata y oro. Al mismo tiempo, se evalúa un premio para los artistas, que no dependa del público.