Como la reina vikinga Lagertha es excepcional, pero como Katheryn Winnick también.

Canadiense de nacimiento, aunque de origen ucraniano, es la actriz que desde el año 2013 interpreta a la reina Lagertha en , la ficción histórica de History Channel que repasa la edad dorada de los vikingos, cuando desde Escandinavia salen a conquistar el mundo conocido y por conocer, en el siglo IX y X después de Cristo.

Históricamente, las sagas nórdicas hablan de Lagertha como una guerra legendaria, esposa del también mítico Ragnar Lothbrok, y además de eso, en Vikings es la reina de Kattegat, el principal puerto y ciudad más importante de la cultura nórdica.

Katheryn Winnick es la actriz detrás de la reina y al igual que ella, ha triunfado en terrenos que se creían solo para hombres.

1. Katheryn Winnick nació el 17 de diciembre de 1977 en la zona de Etobicoke, en Ontario (Canadá), pero creció en Toronto junto a tres hermanos, todos de ascendencia ucraniana.

2. Tan arraigado lleva su origen que aprendió a hablar ucraniano antes que inglés.

3. Contagiada por su padre, llamado Roman, Katheryn comenzó a estudiar artes marciales desde muy chica, a los 7 años, y en la adolescencia dedicaba hasta cuatro horas al día a sus entrenamientos. Hoy, la actriz tiene cinturón negro de tercer grado en taekwondo, un cinturón negro de segundo grade en karete y también es una guardaespaldas con licencia. Además, es dueña de algunos dojos: a los 16 años abrió el primero y a los 21 ya tenía tres. En sus propias palabras, siempre se consideró una “marimacha”.

4. Además de especialista en artes marciales, Katheryn estudió kinesiología.

5. A partir de sus habilidades de combate, Katheryn Winnick contactó con actores a los que adiestró en artes marciales y quienes a su vez hicieron que naciera en ella el bicho de la actuación.

vikings Katheryn Winnick reina lagertha

Ella es la reina Lagertha (Foto: AFP)

6. Llegado el nuevo milenio, Katheryn decidió arriesgarse y se mudó a New York a estudiar actuación, y si bien sus posibilidades no eran muy grandes – solo el 2 % de los aspirantes lo logra –, quiso intentarlo.

7. Los primeros papeles de Katheryn en cine fueron secundarios en películas como (2002) y (2004). También apareció en series como CSI: New York, Criminal Minds y House.

8. Por la comedia (2009), que también estelarizó Paul Giamatti, fue elegida la estrella del mes de septiembre por la revista Vanity Fair.

9. Antes de Vikings, su papel más publicitado fue de novia de Charlie Sheen en (2013).

10. Para conseguir el papel de Lagertha en 2012, Katheryn se embarró el rostro como una guerrera vikinga para sorprender al showrunner Michael Hirst.

11. El nórdico antiguo que habla como Lagertha es una mezcla de acentos alemanes y escandinavos.

12. Katheryn Winnick ha debutado como directora en la sexta temporada de Vikings. Dirigió un capítulo que todavía espera su estreno.

vikings Katheryn Winnick reina lagertha

Katheryn Winnick es tan luchadora como su personaje en la ficción (Foto: AFP)

13. La casa de Katheryn Winnick se encuentra en Venice Beach, en California, pero pasa la mayor parte del tiempo en el condado de Wicklow, en Irlanda, donde es grabada la serie.

14. Katheryn no tiene pareja conocida. Si bien fue relacionada alguna vez con su coestrella Travis Fimmel, solo son amigos.

15. Para la actriz, según dijo a , el futuro “se trata de hacerlo lo mejor que puedo (…) Estaría mintiendo si dijera que no sueño con ganar un Golden Globe. De hecho, cualquiera que diga eso no está diciendo la verdad, pero me da suficiente satisfacción saber que doy lo mejor de mí”.