El exministro de Justicia Víctor García Toma indicó que las responsabilidades por los durante la última gestión aprista podrían llegar al extitular de esa cartera , quien afrontará una investigación preliminar, pero no necesariamente a .

“No (puede llegar), porque hay la política de Estado que se implementa en 2006 dirigida a promover el deshacinamiento en los penales. (…). El ministro era responsable de los nombramientos de la comisión, tiene responsabilidad administrativa. El presidente, pues, es el responsable políticamente, y quien asume las responsabilidades de los errores es el ministro”, declaró al programa No Hay Derecho de .

García Toma opinó que Pastor cometió un error al señalar que actuaba como “mesa de partes” en el trámite de las conmutaciones. “Tiene la responsabilidad de ejercer un control administrativo, es cierto que la comisión es autónoma, pero sí tiene la potestad de preguntar y averiguar cómo está funcionando la comisión”, añadió.

El expresidente de la mencionada comisión se encuentra recluido en el penal de San Jorge, donde permanecerá mientras se investiga la conmutación de penas otorgadas a narcotraficantes.