La ola de violencia que afecta al estado de Veracruz será enfrentada “de inmediato” con un plan de seguridad, anunció el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio.

En la ciudad portuaria de Coatzacoalcos, Osorio encabezó una reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, integrado por fuerzas federales y estatales, para abordar la crisis que vive particularmente la zona sur de la localidad.

“La inseguridad que afecta a la entidad debe revertirse de manera inmediata a través de una estrategia que abarque y atienda las necesidades específicas de cada zona y región de la entidad”, manifestó el funcionario.

El redoblamiento esfuerzos para recuperar la tranquilidad en y el trabajo entre los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal), “en coordinación estrecha con la sociedad”, son medidas destacadas.

“(El apoyo) No es a partir de esta semana ni la anterior. Vamos a seguir adelante. Tuvimos una primera reunión del Grupo de Coordinación, se dieron instrucciones precisas de lo que se tiene que hacer en Veracruz hacia adelante en los próximos días”, anotó.

La región del oriente de es escenario de las disputas entre Los Zetas, el cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, sufre desde hace semanas un recrudecimiento de la violencia.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, en el estado se cometieron 179 homicidios dolosos durante septiembre, la cifra mensual más alta de los últimos 15 años. En lo que va de 2016, los homicidios suman 716 y los secuestros reportados ascienden a 85.

La región es la más peligrosa del país para ejercer el periodismo, con 19 comunicadores asesinados durante el sexenio de Javier Duarte (2010-2016), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien abandonó el cargo el 12 de octubre, a 48 días del fin de su mandato, para afrontar acusaciones de corrupción. El Congreso nombró gobernador interino de Veracruz a Flavino Ríos.

“Se ha nombrado un mando que recae en la Marina, el cual estará al frente de los esfuerzos locales y federales”, subrayó Osorio.

CRIMEN DE GÉNESIS URRUTIA

El asesinato de la estudiante del último año de comunicaciones Génesis Urrutia, de 22 años, ha movido a la ciudadanía de Veracruz a exigir respuestas a las autoridades. La joven desapareció junto a tres compañeros el 29 de septiembre. El 8 de octubre aparecieron los cadáveres de las cuatro víctimas al lado de un quinto fallecido.