El informe anual de la organización reveló que , Paraguay y continúan siendo los países más corruptos en la región, mientras que Uruguay y son los más transparentes.

Según el análisis, el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno, continúan siendo las principales amenazas en las sociedades en todo el mundo, especialmente dentro de instituciones como la Policía, el sistema judicial y los partidos políticos.

La organización con sede en Berlín elabora este informe desde 1995. Evalúa a los países con una puntuación de 0 a 100 (0 para los más corruptos y 100 para los de mayor transparencia). Por ejemplo, este año el Perú consiguió solo 38 puntos y ocupó el puesto 83 de 177.

En el más reciente informe denominado , se revela que más de dos tercios de los 177 países incluidos obtuvieron una puntuación inferior a 50.

“Lo que salta más a la vista son las caídas de Centroamérica como bloque. Una explicación es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción para traficar con drogas, armas y personas”, dijo el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.

En este sentido aparecen con puntajes muy bajos Guatemala, Panamá, República Dominicana y Honduras.

En nuestro continente, el 66% de los países obtuvo una puntuación inferior al 50%, siendo Canadá (81 puntos) el país mejor calificado, y Haití (19 puntos) el peor. Uruguay (73 puntos) aparece al mismo nivel de Estados Unidos, en el puesto 19.

“El Índice de Percepción de la Corrupción demuestra que todos los países se enfrentan todavía a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno, desde el otorgamiento de permisos locales hasta la implementación de normas y reglamentaciones”, indicó Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.

Fuente: .