El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada semanas atrás por el Parlamento de mayoría opositora, que buscaba la liberación de decenas de opositores presos, entre ellos Leopoldo López y Antonio Ledezma, condenados a prisión por las violentas manifestaciones ocurridas en febrero de 2014.

La resolución del TSJ, publicada en su , establece que la ley de amnistía beneficiaría a los investigados, imputados o condenados, sean autores, determinadores, cooperadores inmediatos o cómplices, lo que “en nada conduce o colabora a una reconciliación nacional sino a una impunidad escandalosa en detrimento de la moral pública”.

“Puede advertirse la pretensión de otorgar amnistía a favor de todas aquellas personas investigadas, imputadas, acusadas o condenadas como autores o partícipes de delitos claramente comunes y no políticos”, añade la sentencia rubricada por la titular del organismo, Gladys Gutiérrez.

“En virtud de lo expuesto, habiéndose incluido en la ley en cuestión delitos comunes ajenos a esta figura constitucional, esta Sala no puede impartir su conformidad constitucional; y así se declara”, indicó.

La sala sostiene que “el ejercicio de las libertades ciudadanas y con fines políticos” en manifestaciones públicas a que hace referencia la ley “no es ilimitado, y, por tanto, no cualquier protesta, manifestación, reclamo o llamado contra el orden institucional es admisible”.

El tribunal señala como límite constitucional a esta posibilidad “su necesaria realización de forma pacífica”, algo que, a su juicio, no discriminó la ley.

“Resulta contradictorio que un procesado que no se encuentre a derecho pretenda llevar a cabo solicitudes o invocar derechos (…) cuando siquiera ha cumplido con su obligación procesal de acatar el mandamiento judicial devenido de una orden de aprehensión”, acotó en la sentencia.

El presidente venezolano, , ya había adelantado tras la aprobación de la ley de amnistía que esa norma “no pasaría” por su despacho. Consideró que esa ley solo beneficiaría a criminales.

LEE MÁS SOBRE VENEZUELA


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y