La fiscal general de , Luisa Ortega, informó que la violencia registrada durante las protestas contra el Gobierno ha dejado hasta ahora 37 muertos, más de 500 heridos y 81 investigados por presuntas violaciones de los derechos humanos.

Ortega explicó a la prensa de su país que de los fallecidos, 29 son civiles y el resto, funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, quien fue criticado duramente el jueves por el senador estadounidense Marco Rubio. El representante de Florida incluso dijo que .

La fiscal general también informó que los enfrentamientos que generaron las marchas contra la inseguridad y la crisis económica que vive el país sudamericano han dejado también 279 civiles y 180 policías y militares heridos desde que empezaron las movilizaciones.

De otro lado, la justicia de Venezuela , quien permanece recluido desde febrero luego de que el Gobierno lo acusara de instigar a la violencia. El plazo para determinar si el líder opositor irá a juicio vence este 5 de abril.

Respecto a esto, Ortega precisó que 168 ciudadanos siguen detenidos y que la fiscalía lleva a cabo 81 investigaciones por delitos contra los DD. HH.: 75 de estos por “trato cruel y homicidio consumado”, y el resto por homicidio frustrado y presunta tortura.

“Son acciones de individualidades, es decir personas que forman parte de una fuerza (de seguridad) que han cometido estas irregularidades (…) Nosotros vamos a castigar y sancionar a quienes aparezcan como responsables de tales eventos”, declaró sobre los 17 policías y militares investigados por los actos violentos.