La decidirá hoy su posición sobre luego de que la reunión extraordinaria y privada del jueves se suspendiera, debido a los desacuerdos que generó la propuesta planteada por nuestro país, de monitorear la situación e informar de lo que sucede al Consejo Permanente de la organización, y otros dos planteamientos.

La reunión del Consejo Permanente duró más de ocho horas y fue a receso hasta esta mañana. “No hubo acuerdo, todavía no sabemos los resultados”, sostuvo en diálogo con la prensa el embajador de Panamá, Arturo Vallarino.

La propuesta de Panamá –que fue por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro– planteó llamar a una cumbre de canciller que evalúe la crisis. Esta iniciativa fue descartada al ser considerada “prematura”.

El embajador del país llanero Roy Chaderton la consideró “intervencionista” y celebró su veto. En tanto, Bolivia –nación aliada del Gobierno de Maduro– propuso llamar al diálogo y convocar al diálogo y el respeto de derechos humanos, pero sin ninguna intervención directa, tal como sugería Panamá.

Nuestro país, en tanto, consideró vigilar la situación y enviar informes periódicos al Consejo Permanente. La iniciativa fue rechazada de los aliados de Caracas y el proyecto de La Paz ni siquiera fue votado por los representantes de la OEA.