Nueva York. El jefe del Parlamento de Venezuela,** Juan Guaidó**, líder opositor reconocido como presidente interino por unos 50 países, será uno de los ponentes anunciados por el foro Concordia de Nueva York, a celebrarse los días 23 y 24 de septiembre.

El evento se realizará de manera paralela a la Asamblea General de la ONU, en la que se prevé que intervenga el presidente** Nicolás Maduro.**

En el foro también participará David Smolansky, cofundador del partido Voluntad Popular y coordinador de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, y con la activista opositora Lilián Tintori.

Aunque Concordia no ofrece detalles sobre sus ponencias, la participación de los opositores se entiende como una contraprogramación por adelantado al discurso que ofrecerá **Maduro **en la Asamblea General. 

Según informaciones provisionales de la ONU, está previsto que Maduro intervenga ante la Asamblea General el próximo 26 de septiembre por la tarde.

**Guaidó **afirmó este miércoles en una entrevista divulgada en sus redes sociales que se mantendrá como jefe de Estado interino “hasta lograr una elección” y aunque deje de ser en 2020 el líder del Legislativo.

Asimismo dijo que trabaja para que en Venezuela **haya una “transición pacífica” de poder con la participación “de todos los sectores”, en medio de la grave crisis económica y política que ha llevado a unos cuatro millones de personas a emigrar del país en los últimos años, según cifras de la **ONU.

El embajador de Venezuela **en la **ONU, Samuel Moncada, dijo en el mes de julio que EE.UU., que ha respaldado a Guaidó **desde que proclamó el Gobierno interino a principios de año, quiere que la Asamblea General vote sobre la retirada de credenciales a representantes del Ejecutivo de **Maduro, aunque ni Washington ni su misión permanente se han referido a ello.

El año pasado, Maduro **estuvo presente en la cumbre de alto nivel de la **ONU, donde cargó contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y además coincidió en Nueva York con el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, que había asumido recientemente la Presidencia de Cuba.

Ambos se reunieron en una emblemática iglesia de Harlem que en su día visitó Fidel Castro y en la que solo se permitió entrar a un reducido grupo de medios de comunicación, que recogieron su mensaje de que “la Revolución Bolivariana de **Venezuela **está de pie, está viva y está victoriosa”.

Fuente: EFE