Estados Unidos reconoció que la Convención de Viena permite a Venezuela imponer un límite al tamaño de las misiones diplomáticas.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, explicó que sigue en “conversación” con las autoridades venezolanas sobre el futuro de sus trabajadores en Caracas.

El martes 3, Venezuela declaró en vigencia la exclusión de Estados Unidos de la lista de países beneficiados con la supresión de visas para turistas.

La medida fue publicada hoy en la Gaceta Oficial del , en medio del aumento de las tensiones entre Caracas y Washington por las protestas de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, quien acusa a EE.UU. de injerencias en las manifestaciones y de sabotaje.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez defendió la decisión y aseguró que era una acción de “reciprocidad” respaldada por el “derecho internacional”.

Maduro anunció el dictamen como parte de una serie de acciones que incluyeron la reducción de trabajadores de la Embajada de Estados Unidos en Caracas. Asimismo, se solicitará a la Casa Blanca que toda reunión de funcionarios estadounidenses en Venezuela “debe ser notificada y autorizada previamente”.

Los funcionarios del país norteamericano acreditados a partir de ahora serán solo 17. Estados Unidos deberá presentar en dos semanas el “plan en cuanto a la clasificación de rango de funcionario que deberán permanecer en nuestro país acreditados”, añadió la titular de Relaciones Exteriores.