Venezuela advirtió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que las sanciones de Estados Unidos pretenden justificar una invasión militar y tomar sus reservas de petróleo.

En el primer careo desde que Washington calificara a de amenaza para su seguridad interna, autoridades de ambos países sostuvieron un tenso diálogo en una sesión extraordinaria de la OEA.

“Se pretende, y el decreto así lo permite, poner mano sobre los recursos naturales estratégicos, sobre nuestra principal empresa petrolera, Petróleos de Venezuela”, afirmó la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El embajador interino de EE.UU. ante la OEA, Michael J. Fitzpatrick, argumentó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha malinterpretado el decreto de Barack Obama, que explicó como una decisión soberana para prohibir el ingreso a su país a siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos y de corrupción.

“Permítanme ser claro. No estamos preparando una invasión. No estamos buscando desestabilizar o derrocar al Gobierno de Maduro con un golpe de estado”, aseguro.