La justicia laboral británica declaró el viernes que el veganismo ético es una “creencia filosófica” protegida por la legislación contra la discriminación, en el marco de un caso de despido laboral.

“Estoy totalmente convencido de que el veganismo ético constituye una creencia filosófica”, declaró el juez Robin Postle, del tribunal prudencial de Norwich (este de Inglaterra).

Un vegano ético no consume ningún alimento de origen animal y también rechaza toda explotación animal (uso de cuero, lana o utilización de cosméticos probados en animales).

La Ley de Igualdad de 2010 define la “creencia filosófica” como auténtica y “no como una opinión basada en el estado actual de la información disponible”. También debe ser compatible con la dignidad humana y no entrar en conflicto con los derechos fundamentales de los demás.

El juez consideró que Jordi Casamitjana, un residente de Londres, de 55 años, que cree haber sido despedido por sus convicciones veganas, adhiere a esta creencia.

Este juicio “contribuirá a fomentar el veganismo porque los veganos que puedan tener miedo de hablar de sus creencias o que podrían no sentirse bienvenidos, se sentirán ahora valorados”, precisó Casamitjana a la prensa.

Esto tendrá “un efecto dominó”. Más veganos, ayudarán “a más animales, al medio ambiente y a la salud”, añadió.

“Es un juicio muy importante. Reconoce por primera vez que el veganismo ético (…) puede ser protegido contra la discriminación”, comentó por su parte su abogado, Peter Daly.

Todo insulto a los veganos éticos “podría considerarse acoso, de la misma manera que un insulto racista o sexista puede ser discriminatorio”.

Ahora el tribunal deberá determinar si Jordi Casamitjana fue o no discriminado por su antiguo empleador en razón de su creencia.

Casamitjana afirma que fue despedido por la asociación “League Against Cruel Sports” tras preocuparse porque el fondo de pensiones de los asalariados invierte en empresas dedicadas a pruebas con animales.

La asociación, que lucha en particular por la prohibición de los “deportes crueles” en los que intervienen animales, asegura que su antiguo empleado fue despedido por negligencia grave.

Según una encuesta de Ipsos Mori, encargada por la The Vegan Society, había casi 600.000 veganos en el Reino Unido en 2019.

AFP